Notas de la bodega. Ave Memento 2008.

Más que un vino es un viñedo.

Iacopo Di Bugno y Mario Pardini son dos italianos que en 2005 vinieron a Argentina y compraron un viñedo. 

Este viñedo fue uno de los más antiguos de Argentina, con la edad de 98 años. Ubicado en Perdriel,  la zona más cercana a la ciudad, en ese entonces. Hoy en día esos viñedos no existen más, por la extensión de la cosmopolis.

La finca se compró en 2005 y la primera cosecha fue en 2006. Este año, cuando Alberto Antonini se puso al frente del viñedo se sorprendió, y dijo “este año limpien bien el viñedo y el año que viene hacemos una prueba. Seguramente después plantemos malbec ya que es lo que más hay en el viñedo, de 1.3 hectáreas.”

Las variedades de vides cultivadas en ese momento eran malbec, tempranillo, bonarda, cabernet sauvignon, cabernet franc, petit verdot y syrah.

La uva estaba toda mezclada en el 2007 se cosecho todo junto al punto de maduración del malbec, a fin de ese año Alberto probó el vino. Luego de haberlo probado se levantó de la cata y muy pensativo se fue. Luego volvió y dijo “tenemos que seguir haciendo este vino porque es una cosa única en la argentina”.

Así también se hizo la cosecha 2008, cofermentado con todas las variedades existentes en el viñedo. Muchos críticos del país probaron el vino y también se sorprendieron ya que les parecía un vino del viejo mundo en Argentina.

La etiqueta de color verde, si bien no se utilizaba por el hecho de que no parezca un vino cosechado sin madurar, se usó para representar el color de la naturaleza, pues así es que el vino se llama natural blend.

Porque Ave Memento, Ave por un saludo ancestral del viejo mundo al nuevo mundo, Memento es un vocablo en latín que hace referencia al recuerdo. No tiene un significado exacto, pero hace referencia al recuerdo y al saludo de un vino antiguo pero también moderno.

Ave Memento Natural blend.

Cosecha: 2008

Región: Perdriel, Luján de Cuyo.

Variedades: malbec, tempranillo, bonarda, cabernet sauvignon, cabernet franc, petit verdot y syrah.