Notas de la bodega. Cobos Volturno 2010.

Con un 77% de Cabernet Sauvignon de un viñedo de 15 años y un 33 % de Malbec proveniente de un viñedo de mas de 80 años.
Localizado en el distrito Perdriel, Luján de Cuyo. Las vides se ubican a 997 metros sobre el nivel del mar.
Los suelos se caracterizan por ser de origen aluvional. Este sector en particular, posee un estrato de textura franca y a poca profundidad encontramos canto rodado, siendo este factor muy importante dando como resultado una muy buena permeabilidad. Neutros a levemente alcalinos.
La temporada invernal tuvo condiciones de temperaturas benignas, las primeras heladas ocurrieron a finales de junio, dilatando la poda. El invierno finalizó con nieve el 27 de Septiembre, dando lugar al inicio de la primavera con heladas en sus primeras semanas con condiciones secas y vientos como el Zonda.
En los meses de verano prevalecieron temperaturas diarias superiores al promedio, estas condiciones fueron acompañadas de baja humedad y muchos vientos.
Desde mediados a fines de febrero, las temperaturas medias fueron más frescas acompañadas de escasa nubosidad.
Este vino fue cosechado el 5 de mayo el Cabernet Sauvignon y el 7 de mayo el Malbec.
Descanso durante 18 meses en barricas de roble francés nuevas y fue embotellado en diciembre de 2011 sin filtrar ni clarificar.
Tanto esta línea como el nombre de la bodega deben su nombre al inmigrante español Juan Francisco Cobo, quien trajo desde Cádiz las primeras semillas de álamo, que luego embellecerían la provincia. Además, fue el primer ciudadano extranjero en obtener la ciudadanía argentina, por sugerencia del mismísimo General San Martín.


Enólogo Paul Hobbs