Notas de la bodega. Lagarde D.O.C. 2000.

Malbec D.O.C. 2000,  fue apenas la segunda en salir al mercado. Hasta el día de hoy, son muy pocas las botellas que se hacen de esta etiqueta, justamente porque al ser parte de una D.O.C., la parcela del viñedo que se puede usar es siempre la misma. 

Está ubicada en la finca que rodea a nuestra centenaria bodega, en la localidad de Mayor Drummond, en Luján de Cuyo. Ese viñedo fue plantado en 1906 y es parte del patrimonio histórico de la vitivinicultura sudamericana.

La historia del Malbec D.O.C empezó a escribirse el 12 de octubre de 1989, cuando se creó el Consejo de Denominación de Origen de Luján de Cuyo, una asociación civil sin fines de lucro formada por los viticultores y vinicultores de la región con el fin de proteger, promover y difundir, mediante el establecimiento de la primera Denominación de Origen de América, el encepado tinto característico constituido mayoritariamente por la variedad Malbec.

Los vinos de Luján de Cuyo que tienen derecho a llevar la anhelada sigla D.O.C. Luján de Cuyo en la etiqueta deben cumplir con estrictos requisitos.

La cosecha de las uvas se realizó de forma manual, el método de elaboración del vino fue el tradicional y fue añejado en barricas de roble francés por un año para luego mantenerlo en estiba por un año más antes de salir al mundo. 

Lagarde Malbec D.O.C fue la antesala de lo que luego se convertiría en Guarda, Colección de Viñedos Malbec D.O.C, etiqueta que dio inicio a una línea de vinos de alta gama que surgen tras largos periodos de investigación y reconocimiento de los mejores terruños dentro de nuestras fincas. Cada ejemplar es el fiel reflejo de un viñedo especial, ubicado en una pequeña zona de la región de Luján de Cuyo y el Valle de Uco, seleccionado por sus características de calidad.