Notas de la bodega. Magnum Chacra 32 2010.

Chacra “Treinta y dos” es un Pinot Noir  de la Patagonia-Argentina, en Alto Valle de Rio Negro. El vino es 100% natural y no está filtrado. Los viñedos en Bodega Chacra se cultivan de forma biodinámica y están certificados por Demeter.

La cosecha del pinot Noir fue del viñedo en Mainque que fue plantado en 1932 (de ahí el nombre del vino) el 15 y 16 de marzo de 2010. Las uvas se encontraban en óptimas condiciones. Se recogieron en la mañana y se llevaron a la bodega.

Las uvas se colocaron luego en pequeños tanques de cemento redondos para maximizar el contacto con la piel. Se dejaron macerar en frío durante un período de tal vez 5 días.

Las uvas se colocan luego en pequeños tanques de cemento que son redondos para maximizar el contacto con la piel. Se dejaron macerar en frío durante un período de tal vez 5 días.

Se dejo fermentar en sus levaduras naturales durante 3 semanas. Al final de este proceso, el vino se decanto por gravedad en barricas francesas de máxima calidad elaboradas por toneleros artesanales.

El vino fue mezclado el 27 de diciembre de 2011, un día de raíz en el Calendario biodinámico y en luna menguante, día muy favorable.

El vino fue embotellado nuevamente el 12 de enero de 2012, nuevamente un día de frutas y luna menguante.

Su clima tuvo diferentes estadios. Por el invierno 2009 se puede decir que fue consistentemente muy frío, seco y largo.

La primavera fue cálida, con algunos vientos fuertes. La floración ocurrió bastante tarde, entre 10 y 15 días después de lo habitual. 

El verano comenzó tarde, el clima fresco y moderado estaba en el menú hasta febrero, cuando se produjo un pico de calor durante 20 días, lo que proporcionó días calurosos y noches cálidas, que son inusuales en la zona.

El final de verano se enfrió nuevamente, dando días cálidos a calurosos con noches muy frías hasta abril.

Su enólogo fue Piero Incisa della Rocchetta.

Su presentación en botella Magnum es una de las pocas botellas que realizó la bodega.