Notas de la bodega. Mainqué Merlot 2013.

Chacra fue creada por Piero Incisa della Rocchetta en 2004 con la intención de encontrar la expresión más libre del clima, microclima y territorio de Mainqué en la región de Río Negro en la Patagonia. Sigue principios orgánicos y biodinámicos para elaborar vinos transparentes, puros y delicados.
Los vinos de Chacra son un reflejo del respeto hacia la naturaleza y el ecosistema.
El Mainqué Merlot 2013, proviene de Mainqué, Rio Negro con 39º de latitud. Fue plantado en un terruño franco arcilloso con piedras que llegan desde los Andes a un metro de profundidad. 
El suelo está compuesto por grava arenosa, limo y piedra caliza.
 La viña de Merlot Mainqué  fue plantada en los años `60.
La cosecha 2013 tuvo un clima en el invierno suave. La primavera fue fresca y para enero, bastante ventoso y poco húmedo. El otoño fue cálido. Durante todo el año las lluvias no llegaron a más de 130 mm anuales, el riego es por inundación.
La fermentación fue en tanque de acero por 18 días con remontaje y 2/3 delestage en la última semana.La uva fue despalillada en pequeños depósitos de acero inoxidable, fermentada con levadura natural, muy poca extracción.
La guarda fue en barricas da 2 a 5 años viejas por 11 meses.
Ahora la viña de este Mainqué merlot no existe más, ya que se injerto en el 2016/17 con Chardonnay. Es por esto que este vino no realiza más y la 2013 fue su primera cosecha.