Notas de la bodega. Riccitelli Bastardo 2018.

OLD VINES FROM PATAGONIA BASTARDO

En el alto valle de Río Negro hay una historia única de variedades olvidadas, viñas viejas que aún resisten el paso del tiempo, tesoros que nuestro proyecto en Patagonia pretende redescubrir y valorar. En esta zona de gran potencial para variedades como Bastardo, las uvas se cultivan en forma orgánica naturalmente, ya que el ecosistema de Patagonia lo permite. Nuestro proyecto muestra el gran potencial de Argentina en toda su geografía.

VIÑEDOS Y SUELOS
Uva proveniente de viñas viejas con un promedio de edad de 50 años, de bajo rendimiento, ubicadas en Allen, Río Negro, sobre suelos franco-limosos.
En nuestros viñedos, no usamos herbicidas ni productos sistémicos llevando un manejo agroecológico de los mismos.

VARIETAL
Bastardo 100%

MOMENTO DE COSECHA
Primera semana de marzo. RENDIMIENTO PROMEDIO 5.000 kg/ha

ALCOHOL 13,0% v/v

PH/ACIDEZ 3,3/6,4

AZÚCAR RESIDUAL 2,0

COSECHA
Se realiza manualmente en pequeñas cajas de 20 kg a fin de mantener la integridad de cada racimo.

SELECCIÓN
Se realiza una meticulosa selección a mano previa a la vinificación.

ELABORACIÓN
Vinificamos con 25% de racimo entero y el resto es despalillado. La uva llega de forma natural por gravedad a pequeñas cubas de roble francés, donde la fermentación se realiza con levaduras indígenas y a temperaturas entre 24o y 26oC. Luego realizamos un trabajo muy suave para hundir el sombrero y lograr una extracción lenta.

CRIANZA
La crianza se realiza en barricas de roble francés de diferentes uso durante 8 meses.

GUARDA 30 años.

NOTAS DE CATA
Su nariz presenta frutas rojas ácidas, del bosque, especias y flores, acompañadas de notas minerales. En boca se encuentran taninos que muestran la personalidad de la variedad. Un vino con estructura y fluidez.