Notas de la bodega. Rutini Pinot Noir 1999.

Nace en Villa Bastía, departamento de Tupungato, valle de uco. Esta viña se encuentra a 1100 metros de altura sobre el nivel y presenta suelos de formación aluvional, franco-arenosos y con canto rodado en la superficie. Clima frío y amplitudes térmicas altas.

Este fue el primer pinot noir elaborado dentro de rutini, por su enólogo Mariano Di Paola, que forma parte de la familia Rutini desde 1994.
No contaban con vides de pinot noir, así que tuvieron que ir por ellas, y así fue que Mariano y Michael (consultor de rutini en ese momento) encontraron unas vides en Villa Bastía que les gustaron mucho. Y así empezó el desafío.

Este 100% Pinot noir fue elaborado de una manera tradicional, fermentación larga, luego maceración en barricas con batonage durante un año. Siguiente a esto se embotello y salió a la venta.
Ese año en el viñedo el Pinot tenía una elevada acidez, de modo que se elaboró como ensayo para probar la guarda, y no se equivocaron.

Mariano de cada cosecha se guarda 60 botellas, parte de su colección, 17 años después, la encargada de depósito preguntó por esas 600 botellas, resultó ser que se guardaron 600 en vez de 60, con una gran alegría volvieron a estar a la venta. Así llegó a nuestra cava y forma parte de nuestra histórica colección.