Sobre la experiencia sensorial

Esta experiencia sensorial es para que las personas puedan conocer los terruños de Argentina, identificando y vinculando texturas en los vinos con regiones.
La textura se presenta como una huella digital única e imborrable. Los enólogos podrán hacer sus estilos de vinos, pero la textura que aportan los suelos, la región y los paisajes no se podrán borrar.
La textura es una sensación táctil que nos deja en vino al beberlo.
La premisa de Don Julio es tener vinos que hablen de lugares y por los paisajes que representa.


LUNLUNTA
Ubicada en primera zona o zona alta del Río Mendoza, en el departamento de Maipú. Limita con la región de Lujan de Cuyo y Vistalba. Se ubica al final de Las Cuchillas de Lunlunta.
La composición de sus suelos tiene canto rodado. Anteriormente, había un Río y las Cuchillas estaban a más altitud. A lo largo de los años Las Cuchillas bajaron y fue atravesado por el Río Mendoza dejando ese tipo de suelo.
Su clima es cálido y se ubica en la escala Winkler IV.
La sensación que nos va a brindar esta región en los vinos es de calidez, vinos golosos, y de alcoholes elevados.


PARAJE ALTAMIRA
Ubicada en el corazón del cono aluvional del Río Tunuyan. Ubicada en La Consulta al sur de Valle de Uco.
Es una indicación geográfica con suelos heterogéneos, pero siempre se encuentran piedras desprendidas de la montaña recubiertas por carbonato de calcio, este factor es el ADN de esta pequeña región.
Su escala Winkler es III.
Los vinos son elegantes, aterciopelados, jugosos. La textura predominante en la punta de la lengua es la de un terciopelo y nos va a envolver todo el paladar, además otras  sensaciones.


GUALTALLARY
Ubicado en el departamento de Tupungato. Esta región hoy en día elabora los mejores vinos de la Argentina debido a su fineza y elegancia.
Esta región tiene distintas altitudes, desde los 1100 metros sobre el nivel del mar hasta los 1600 metros.
Esta diferencia de altura hace que en Gualtallary se puede encontrar escalas Winkler I, II y III.
Los suelos tienen mucho carbonato de calcio y mucha piedra, nos van a dar una tensión en los vinos y una rugosidad en el medio de la lengua. Esta rugosidad se asemeja con una sensación de tiza.
La región aporta mucha frescura, haciendo a los vinos más vivos con un nervio que los va a sostener durante mucho tiempo.


CAJA DE EXPERIENCIA SENSORIAL
Los elementos que van a encontrar en la caja de experiencia sensorial son para que al mismo tiempo que beban los vinos de cada región, no solo identifiquen la textura en su boca sino también usando el sentido del tacto. Pudiendo encontrar la misma sensación en el paladar y en sus manos.
Descarne: Representa la región de Lunlunta.
Terciopelo: Representa la región de Paraje Altamira.
Piedra: Representa la región de Gualtallary.